ERASMUS+

ERASMUS+

viernes, 2 de diciembre de 2016

MARÍ JOSÉ Y MARI CARMEN. 1 MES DE MOVILIDAD. CFGS EDUCACIÓN INFANTIL. PARMA. ITALIA



Parece que fue ayer cuando llegamos y hace ya casi un mes. No empezamos con muy buen pie: En cuanto llegamos, después de tantas horas de viaje, llegó el hombre de la inmobiliaria y nos dijo que el casero había tenido una confusión y que nos teníamos que quedar en el piso de unos chavales italianos. Al día siguiente por fin llegamos a casa y lo ordenamos todo, por fin estábamos acomodadas. Cuando pensamos que todo iba bien, empezamos a tener problemas con la luz y hasta que se solucionó, nos agobiamos bastante. Fueron pasando los días y poco a poco fuimos estando más cómodas, fuimos conociendo Parma y conociendo a gente, pero ni un español y eso en parte nos desesperaba porque el idioma nos está costando bastante (la gente dice que el italiano es fácil, a esas personas las invitamos a venir jejeje). Vivimos a tan solo unos minutos andando del centro, en Via Massimo D’Azeglio, que es una calle muy conocida, sobre todo para los Erasmus, por lo que empezamos a conocer también a españoles y a salir por las noches los fines de semana. Nos gusta Parma porque es bonita y cada fin de semana hay cosas culturales que nos llaman mucho la atención (desfiles medievales, mercadillos en diferentes sitios de la ciudad,…) 



Ya hemos recibido visita de unos amigos unos días; esa semana nos fue más fácil la estancia aquí . Tenemos programados varios viajes (Florencia, Roma, Venecia y Milán), ya que todavía no hemos salido de Parma porque queríamos encontrarnos primero más seguras con la ciudad y con el idioma. En la convivencia nos va muy bien, nos llevábamos muy bien antes y ahora mejor. Las escuelas infantiles son muy diferentes a las de España, al menos a las de Sevilla: Hay grandes jardines y el trabajo con los niños/as se basa en ofrecerles varias posibilidades y que ellos elijan en todo momento lo que quieren hacer, haciéndolos así más autónomos. 

Un día aquí en la escuela tiene más o menos el siguiente horario: 
 De 7:30 a 9:30 se recibe a los niños/as. 
 De 9:30 a 10 se come la fruta.
 De 10 a 11 unos días se sale ya al jardín y otros días hacen diferentes actividades según el modo de jugar de cada uno y según sus necesidades (sala de psicomotricidad, taller, jugar con arcilla, con harina, dibujar, disfrazarse,…) 
 De 11 a 11:40 se sale al jardín y juegan libremente. 
 De 11:40 a 12 se lavan las manos y se preparan para comer.
 De 12 a 12:40 comen. 
 De 12:40 a 1 se lavan mas manos y se preparan para dormir. 

Hemos notado que en España está todo muy programado y aquí es el niño el que decide lo que quiere hacer. Mari Carmen: Estoy muy contenta con mi escuela y con todo el personal ya que me tratan muy bien y con mucha paciencia. Lo único que no me gusta es tenerme que desplazar en autobús todos los días. Echo muchísimo de menos a mi gente y pensaba que se me iba a hacer más fácil, aunque tampoco estoy mal aquí. María José: Al principio en la guardaría no me encontraba muy cómoda por el idioma y porque no podía comunicarme con nadie, pero poco a poco voy mejor también gracias a la paciencia que tienen todas conmigo. Creía que el estar tan lejos lo iba a llevar muy mal, debido a que es la primera vez que estoy sola y tanto tiempo, pero me encuentro muy bien y muy cómoda, he sabido adaptarme a este sitio, aunque muchas veces me hacen falta mi familia y mis amigos. 

PD: Nos cuesta mucho trabajo resistirnos a no comer todos los días las delicias que hay aquí de dulces, pasta, pizza y queso jajajaja. 

Saludos desde Parma. Mari y María Josè

No hay comentarios:

Publicar un comentario